La empleabilidad se relaciona con el potencial de rendimiento exitoso en el puesto de trabajo, y va dirigido a un mejor posicionamiento en el acceso a otros puestos tanto en el mismo nivel como en niveles superiores, en el mismo o en nuevos sectores. Obtenemos así más y mejores candidatos, pero ¿supone incremento en la oferta de empleo por parte de empresas comprometidas con su desarrollo? ¿O por el contrario posibilita un descenso en la oferta retributiva a los trabajadores?

Según Miguel Angel Rodriguez, experto en formación y e-learning.

En mi opinión creo que la formación necesariamente incrementa la empleabilidad, ya sea porque mejora el desempeño o el desarrollo profesional. Siendo así y partiendo de la premisa que los negocios y sus requerimientos no son estables en el tiempo, el mecanismo que buscamos de formación/empleabilidad aumenta la oferta de empleo porque nacen nuevos nichos de actividad que requieren empleo y porque hace falta una adaptación y reciclaje de los puestos y funciones en la empresa que hace que crezca la demanda de empleo general.

el Sistema Nacional de Cualificaciones, en conjunto con el Europeo, marca, por definirlo de alguna manera, un “estandar de calidad” en la elaboración de los puestos de trabajo que existen, se crean y los que tienen previsto crearse por las tendencias de mercado.

Marcelino Martel comenta que desde la calidad como base,  los Certificados, han de dar una respuesta más inmediata al mercado de trabajo y, se encuentran, como has referido en los niveles de 1 al 3 en el sistema. Estos certificados son más suceptibles al cambio, contribuyen a una mayor rapidez en la adquisición de competencias y, pueden adquirirse por distintas vías. Todo esto proporciona que, trabajadores y trabajadoras, puedan ajustar su perfil a la demanda o que jóvenes opten por oficios/puestos de trabajo de calidad y reconocidos.

Por otro lado, los niveles 4 y 5 tienen un recorrido más largo en el sistema. Bajo mi punto de vista, no pretenden dar una respuesta tan inmediata a los cambios del mercado laboral. Pretenden fomentar trabajadores y trabajadoras que basen sus habilidades y competencias en el I+D, generación de conocimiento, toma de decisiones. Y estos niveles, creo que por propia concepción del Sistema, no los contempla la Formación para el Empleo.

Creo que es un sistema bastante coherente donde la Formación Profesional, se entiende como un todo pero con los niveles bien diferenciados y, que cada vez más se acerca a los modelos europeos.el Sistema Nacional de Cualificaciones, en conjunto con el Europeo, marca, por definirlo de alguna manera, un “estandar de calidad” en la elaboración de los puestos de trabajo que existen, se crean y los que tienen previsto crearse por las tendencias de mercado.

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