Por  Miguel Angel Rodriguez

Aparte de las bromas, este “hype” (subidón en castellano) no debe evitar que tratemos al social learning como algo importante para la formación con tecnología porque:

1. Aunque el aprendizaje es y ha sido siempre social, ahora es un elemento clave para la conexión, de personas, de ideas, de lugares y actividades que pasan cada día en la web. Desde facebook a los rss, pasando por twitter, quora o foursquare son herramientas que fomentan y generan conexiones útiles para el aprendizaje

2. El énfasis en lo social pone de manifiesto que es la persona en su contexto concreto donde debemos actuar para fomentar y particularizar la personalización necesaria en todo proceso de aprendizaje.

3. El aprendizaje social viene a romper el modelo de formación que heredamos de la escuela en la que nuestro trabajo es aprender de los libros, para memorizar y evaluar. El componente social cuando cambia la dinámica hacia compartir y extender el aprendizaje, que son dos elementos clave para acercar la formación a la aplicación.

4. El impacto de lo “Social” no es incluir en nuestros cursos un foro o una participación mayor en grupos de trabajo, es un elemento que cambia la dinámica de la actividad de formación para centrarla en la capacidad de crear y generar conocimiento en entornos “informal” de formación

El trabajo que queda por hacer, en el ámbito de la empresa, está relacionado más con las barreras y los miedos que se dan a la hora de aplicarlo. El miedo a la pérdida del control en el proceso de aprendizaje, o a la falta de participación, o al apoyo de la cultura a este tipo de comportamientos basados en compartir, son algunos de ellos.

Por otro lado cada vez hay menos barreras “externas” a la empresa. Más propuestas y mas integración desde las plataformas a los contenidos será algo que los proveedores del sector, o al menos los que creemos en ello, iremos aportando de manera más insistente, de forma que demos respuesta a los retos de la empresa cuando quiere pasar del e-learning al we-learning.

 

 

Anuncios